Acerca del proyecto

La empresa de biomasa Glefaran emite partículas nocivas al medio ambiente cerca del municipio de Zalla, y por ello queremos construir una estación de medición de contaminación, además de obtener datos meteorológicos para el visitante más casual.

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es materia orgánica utilizada como fuente de energía. La biomasa es la materia orgánica que se origina tras un proceso biológico (natural o provocado), utilizable como fuente de energía. Existen 4 maneras de crear biomasa: combustión, digestión anaeróbica, gasificación y pirólisis. De esos cuatro modos de creación, Glefaran utiliza la combustión para generar energía a partir de la madera, abundante en la zona, como energía alternativa al petróleo o al gas, escasos en nuestro país.

Pero, por muy bien que suene esta energía alternativa, la combustión de madera genera varias partículas, algunas de ellas nocivas (tales como NO2 y CO). La ubicación de la empresa de biomasa respecto a la del pueblo de Zalla es de 2.5 kilómetros aproximadamente, mientras que la distancia mínima entre empresas de su tipo respecto a zonas habitadas son cinco.

Es por ello que queremos instalar estaciones (al menos una) para medir esos niveles de contaminación. Y por ello existe esta página web. Para informar sobre nuestro proyecto y para mostrar los datos de esas estaciones.

¿Estaciones?

Nuestro objetivo es crear e instalar al menos una estación meteorológica y de contaminación. Para ello, utilizaremos un Arduino Uno, además de múltiples sensores de temperatura, humedad, de partículas, etc. además de una carcasa impresa en 3D. Los datos serán recogidos y enviados a la página telemetría, donde se podrán consultar en múltiples gráficos.

¿Y los datos?

Para mostrar los datos de los sensores en la página web, usamos ThingSpeak. Mediante el ESP8266 del Arduino, enviamos los datos a ThingSpeak, donde son procesados en múltiples áreas y varios gráficos son generados. Después, insertamos los gráficos en la página de telemetría y mostramos los valores.

¿Dónde está situado el sensor?

Nuestro sensor está ubicado cerca del instituto del IES Zalla, porque nos interesa saber cómo está la calidad del aire, allí, donde aprendemos y vivimos. Tenemos intención de ubicar otro sensor y probablemente lo pongamos en un punto estratégico: en el Ayuntamiento, en la biblioteca, etc.

Aquí tenéis un mapa de la ubicación del primer sensor.